Site menu:

Fotos:

Para ver las fotos en un formato más grande, sólo haga una vez clic sobre la miniatura.

Nuestra historia:

Tras una serie de encuentros y reuniones por un grupo de familiares de afectados por la Enfermedad de Alzheimer en la comarca, la andadura comienza a tomar forma a mediados de 2007, y se decide fundar una asociación en el ámbito territorial de Roquetas, Vícar, La Mojonera, Félix y Enix, quedando así representados todos los municipios de familiares afectados fundadores. Tiene como finalidad, entre otras, la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus familias.

La Asociación Amigos de Alzheimer de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Félix y Enix, es una entidad sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones con el número 3998 de la Sección Primera de Asociaciones desde el 20 de junio de 2007. 
La Primera Junta Directiva, quedó constituida del siguiente modo:

Presidente: Julia Martos Álvarez;
Vicepresidente: Encarna Soriano Sánchez;
Secretario: Carmen Rodríguez Fuertes;
Tesorero: Antonio Manuel Perales Sánchez;
Vocal: Dolores Campillo Cara y María del Pilar de Toro.

Mencionar que las promotoras de la asociación fueron: Julia Martos, Bernardina García y María del Carmen Pelayo.

Aquí puede descargar los Estatutos de la Asociación.

Su actividad se inicia compartiendo instalaciones en la Unidad de Estancias Diurnas del Parador cuya dirección era C/ Sierra de Guadarrama, 14, El Parador, hasta el 31 de diciembre de 2008. A partir del 1 de enero de 2009 se traslada la sede de la asociación, a todos los efectos, a la Avda. Reino de España, 184 de Roquetas de Mar  CP 04740, donde además gestiona la Unida de Estancias Diurnas de Vivaldi.

Es de destacar, que coincidiendo con el nacimiento de la Asociación entra en vigor la Ley de la Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. BOE nº 299, de 15 de diciembre de 2006), que contempla la atención integral de las personas dependientes como un derecho, y amplía los recursos disponibles para este colectivo.

En el 2008 iniciamos la atención domiciliaria a mayores, pues puntualmente algunos alumnos del curso de atención domiciliaria a mayores comienzan a trabajar con nosotros durante su periodo de práctica, gracias a la firma de colaboración de la Asociación con el Ayuntamiento de Roquetas.

El 1 de enero de 2009 comenzamos a gestionar la Unidad de Estancia Diurna Vivaldi, que ofrece unas 40 plazas de las cuales 20 están concertadas por la Junta de Andalucía y las restantes en régimen privado.

En febrero la Asociación adquiere el primer vehículo para el transporte de los usuarios, financiado totalmente por la asociación

Entrega vehículo

El 26 de febrero dimite Doña Julia Martos, por motivos personales.

El 05 de marzo, se elige presidente, recayendo el mencionado cargo en Doña Mª Pilar Domínguez Gonzalo, y pasando Doña Julia Martos a vocal , y además, se produce una ampliación de miembros de Junta Directiva.

En 2010, el diecinueve de enero, en Asamblea General se decide por unanimidad la compra de la Unidad de Estancia Diurna Vivaldi en los términos establecidos. Esta operación se realiza a través de un crédito con Cajamar y con fondos propios de la asociación, firmándose la escritura de compraventa ante Notario de Almería el 4 de Febrero de 2010.

En diciembre de 2010 se solicitó la ampliación de plazas concertadas en a la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Y la firma de la ampliación hasta 34 plazas concertadas tuvo lugar el 17 de enero de 2011 en la mencionada Delegación, con la firma de la Exc. Sra. Adela Segura Martínez y la presidenta de la asociación Mª Pilar Domínguez Gonzalo. firma ampliación de plazas
La Asociación Amigos de Alzheimer forma parte desde su fundación de la FAFEAPAL (Federación Almeriense de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Provincia de Almería), de la CONFEAFA (Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer) y de la CEAFA (Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias).

En la misma UED Vivaldi, es donde la Asociación viene realizando las tareas de gestión, información y asesoramiento, entre otras.

La Junta Directiva

Presidente: Carmen Paz Cobo Fornieles  
Vicepresidente: Maria Dolores Campillo Cara  
Tesorero: José Luis Rodríguez Sánchez  
Secretario: José Corral de Toro  
Vocal: Ana Maria Cruz Gómez  
Vocal: Ana Martínez Escánez  
Vocal: Encarnación Sánchez Soriano  
Vocal: Antonio Manuel Perales Sánchez  
Vocal: María del Pilar Corral de Toro  
Vocal: Anne Jacqueline Licole Mariotti  

Actividades y Cursos

El viernes 09 de marzo de 2012 el grupo Gata Teatro representó la obra "Las Mujeres de Mi Familia" como acto benéfico para nuestra asociación. Para ello convocamos a nuestros socios, los usuarios y sus familiares de la UED Vivaldi y a todo aquel interesado en nuestra labor a la Biblioteca Municipa, cedido para este evento por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Más de un centenar de personas acudió a ver la obra, y así colaborar con nuestra asociación. Desde aquí agradecemos a todos por hacer de este evento un gran éxito!

Gata Teatro

El pasado 21 de septiembre y con motivo del Día Internacional del Alzheimer, nuestra Asociación estuvo presente en el municipio de Roquetas de Mar con mesas informativas en la Avda. Juan Carlos, la alhondiga de los Cortijos de Marin y en el Carrefour. El día 22 de septiembre nuestra Unidad de Estancia Diurna "Vivaldi" celebró una Jornada de Puertas Abiertas, recibiendo visitas de los interesados en la Enfermedad y en la labor de nuestro Centro.

Alzheimer-Roquetas
alzheimer-roquetas
alzheimer-roquetas

La Asociación NEURODEM celebra su 7º Jornadas por el Día Mundial del Alzheimer el próximo sábado, día 17 de septiembre, por la mañana. Nos invitan a asistir, con un programa de gran interés por el alto nivel científico de los ponentes.
Tendrá lugar en el Teatro Apolo, con el apoyo del Excm. Ayuntamiento de Almería.
Nos puede aportar mucho a todos para seguir aprendiendo y poder ser más efectivos en nuestro trabajo con nuestros pacientes y cuidadores del Alzheimer.
Rogamos a los interesados contacten con nosotros en el teléfono de nuestra Asociación, 950 326 035, para confirmar su asistencia.

Programa
Para descargar el programa, haz clic en el icono

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos desarrollado distintos eventos, como cursos, excursiones, ...:

En marzo de 2009 tiene lugar el curso de prevención de riesgos de personas dependientes, celebrado en la UED Vivaldi, impartido por profesionales del SAC Curso
El uno de abril de 2009, tuvo lugar la primera jornada de neurología: Alzheimer y otras demencias, celebrada en la Escuela de música, danza y teatro, de El Parador, Roquetas de Mar. Curso

En noviembre de ese año, se celebró el primer curso “Un cuidador dos vidas”, financiado por La Caixa.

Y en noviembre del 2010, la segunda edición del curso “Un cuidador dos vidas”.

Curso
En 2010, se impartió un curso para voluntarios: profesionales de la Unidad de Estancia Diurna Vivaldi forman a voluntarios de Cruz Roja en la enfermedad desde el punto de vista psicológico, terapia ocupacional y enfermería. Curso

Proyectos

»06/04/2012:

Se pondrá en marcha un  proyecto subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al IRPF 2011, dentro del programa de Apoyo a Familias, más concretamente se llevará a cabo la creación de un grupo de autoayuda para familiares que estén afectados de manera directa o indirectamente con la Enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

La creación de este grupo de autoayuda nace con el fin de dialogar sobre nuestras preocupaciones, necesidades y poder manifestarlo libremente con personas que se encuentran en nuestra misma situación, para así poder constituir criterios y poner en común diferentes estrategias, por ejemplo, cómo actuar en caso de que nuestro familiar se muestre agresivo/a, cómo enfrentarnos a situaciones difíciles, entender los cambios de amino y de comportamiento, como comunicarnos mejor con nuestro familiar etc. Los temas a tratar serán los que ustedes vean de más utilidad, guiados siempre por un profesional (Psicóloga).

De igual modo, se realizarán terapias de apoyo individualizado centrándose en el usuario en concreto pudiendo así establecer pautas concretas, siempre y cuando ustedes lo requieran.

Las personas que estén interesadas, han de ponerse en contacto con la Asociación, informarles que es un proyecto totalmente gratuito.

»01/04/2012:
Vamos a poner en marcha un proyecto subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al IRPF 2011. Este Proyecto se denomina SERVICIOS PROFESIONALES DE FISIOTERAPIA EN EL DOMICILIO, se encuadra dentro del Programa de Atención Social y Adaptación de la Vivienda, y está destinado a las personas afectadas de Alzheimer u otras demencias y a sus familiares cuidadores. Para los enfermos, se realizarán tratamientos específicos en mantener la autonomía personal en la medida de lo posible, desarrollando ejercicios para el balance muscular y el estado de las articulaciones, trabajando la psicomotricidad, la reducación de la postura, el equilibrio para evitar caídas en el hogar y la coordinación de movimientos, evitando un mayor deterioro en su estado físico e incrementando su calidad de vida a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Por parte de los familiares cuidadores, decir que el objetivo primordial será el de informar e instruir acerca de la higiene postural a la hora de realizar las transferencias del enfermo (evitando que el cuidador/a se sobrecargue físicamente), cambios posturales cuando la persona se encuentra encamada la mayor parte del tiempo, lo cual lugar a la aparición de complicaciones tales como las úlceras por presión (UPP), ejercicios que pueden llevar a cabo para mantener las capacidades funcionales de la persona cuidada, así como la resolución de dudas que tengan relación con el cuidado al enfermo. Todo esto se llevará a cabo con la finalidad de dar apoyo tanto a la persona enferma como al familiar cuidador/a, adquiriendo conocimientos de varios recursos que pueden ser beneficiosos, a la vez que útiles, para mejorar la calidad de vida de ambas partes en la ardua tarea de convivir con esta enfermedad. Quienes estén interesados han de ponerse en contacto con la Asociación, e informarles que es un proyecto totalmente gratuito para socios y socias de la Asociación.

Servicios

Servicio de Asesoramiento Legal
Desde el 15 de diciembre de 2011 contamos con un Servicio de Asesoramiento Jurídico para nuestros socios y los familiares de los usuarios de la U.E.D. “Vivaldi”.
Todos tenemos dudas sobre la tutela de un enfermo de Alzheimer, cómo redactar un testamento, representación legal, responsabilidad civil de un enfermo de Alzheimer etc. Si necesita asesoramiento, a través de nuestra sede (tlf. 950 326 035) se puede pedir un cita con el abogado. Si es socio o familiar de un(a) usuario(a), la primera consulta será gratuita.
Servicio de Podología
a cargo de Dpda. Cristina García Plaza, Nº Col. 0897, los martes previo aviso a la Asociación, con coste reducido para asociados/as o usuarios/as de la U.E.D. Vivaldi 
(€. 15,==).
Servicio de Farmacia
a cargo de la Farmacia Cañadas CB. Consiste en que los miércoles pasan por la sede de la Asociación, se llevan las tarjetas sanitarias así como encargos varios, y posteriormente los traen. Este servicio es totalmente gratuito .